PROFETAS:
Artículo principal: San
'Shyumm (Profetas)
Como la casta más alta, los
Profetas, o San 'Shyumm, lideran política y socialmente
Un Profeta
Covenant y ejercen
control sobre los temas políticos y religiosos. Físicamente débiles, los
Profetas son más respetados por su posición, su entendimiento y su control de
la tecnología Forerunner. Por ésta razón los Profetas a menudo son egocéntricos
y arrogantes en cuanto a su actitud. Los Profetas son llamados también
"Jerarcas", "Nobles Jerarcas", "Nobles Profetas",
"Sagrados" o "Exaltados" por otras razas del Covenant. Los
últimos y más recientes Profetas son: El Profeta de la Verdad, El Profeta de la
Piedad y El Profeta del Pesar. Su número es muy escaso.
ELITES:
Artículo principal:
Sangheili (Elites)
Originarios del planeta
Sanghelios, los Elites o Sangheili, es una raza de guerreros del Covenant. Los
Humanos han denominado estos guerreros como Elites, por su actitud y destreza
en el combate
Un Elite Ultra
Fueron la columna
vertebral de las fuerzas militares del Covenant durante casi toda la existencia
de éste. Los Elites eran los organizadores y la fuerza principal de la
estructura militar del Covenant. Ellos dirigían las flotas y ejércitos del
Covenant. También se encargaban de asegurar la obediencia al Sumo Concilio y de
la protección personal de los Profetas Jerarcas. Fueron sustituidos de éste
cargo por Brutes tras el asesinato del Profeta del Pesar a manos del Jefe
Maestro. Después de que los Brutes trataran de masacrar a todos los Elites,
éstos se levantaron en contra del Covenant, causando una Guerra Civil,
separándose del colectivo para pasar a ser Separatistas junto a un pequeño
grupo de Grunts y Hunters. Los Separatistas luego se aliaron con sus anteriores
rivales, la Humanidad, para juntos detener al Covenant y a la amenaza de los
Flood.
GRUNTS:
Artículo Principal:
Unggoy
Originarios del planeta
Balaho, los Unggoy, o Grunts es la casta más baja en el Covenant,
Un Grunt Menor
La unidad de Infantería básica del
Covenant mejor conocida por los Humanos. En combate, cuando no son dirigidos
por una unidad de Infantería más fuerte, (Elites o Brutes, por ejemplo) son
cobardes, indisciplinados, ineptos, e individualmente son una amenaza menor,
pero en gran número son una amenaza considerable y muy peligrosos. Debido a que
respiran de metano para sobrevivir, deben llevar un equipo de soporte de
respiración en su espalda, muy aparatoso, pesado y difícil de portar.
JACKALS:
Artículo principal:
Kig-Yar
Los Kig-Yar (del Latín
Latrunculus Perosus) o también llamados Jackal por los Humanos, son
Eayn
Jackal Mayor
Una de las razas de Infantería básica del
Covenant. Aunque no son los más fuertes, los Kig-Yar son rápidos, ágiles y
directos en combate; al igual que los Unggoy (Grunts) se ven en la medida de
recibir órdenes de razas mayores. Son nativos del planeta Eayn. En su
apariencia la raza Kig-Yar pueden llegar a parecer aves con plumas (aunque no
lo son); éstos más bien parecen saurios, muy delgados, con picos o bocas muy
grandes y llenas de múltiples dientes filosos, poseen garras muy fuertes en los
pies esto les da aguante, así como también mucha velocidad al moverse y
desplazarse, también tienen el sentido de la vista extremadamente desarrollado;
lo que los hace tiradores letales en combate, especialmente peligrosos cuando
portan un Rifle de Haces de Partículas.
HUNTERS:
Artículo principal:
Lekgolo
Los Mgalekgolo o Hunters, son una
entidad de gusanos llamados Lekgolo, que se unen para formar una especie de
colmena andante que se conoce como Mgalekgolo, y que es conocida por los
Humanos como Hunters. Generalmente pelean en parejas, llamadas "Hermanos
de Lazo", y son la unidad más fuerte de infantería del Covenant. Como
armamento, portan un devastador Haz, o Cañón de Asalto, y un enorme escudo de
mano resistente a casi cualquier arma corta de balística o de energía, que
también usan para ataques cuerpo a cuerpo. Usualmente son usados como
Infantería de Choque y como fuerza de demolición pesada. Su fuerza se ve
compensada con una relativa lentitud al moverse.
Hunter Fire
Hunter disparando su
Haz de Asalto
Esta especie alienígena
se unió al Covenant por la misma razón que la mayoría: por miedo a la extinción
de su especie. Al descubrir a los Lekgolo, los profetas utilizaron sus naves
para atacar buena parte de la superficie de su planeta. Temiendo su
destrucción, los Lekgolo se aliaron al Covenant.
INGENIEROS:
Artículo Principal:
Huragok
Huragok Halo 3- ODST
Un Ingeniero con
armadura para Infantería
Los Huragok o Ingenieros, son una
de las castas más altas en el Covenant, aunque la ONI los cree esclavos. Los
Huragok son en realidad una forma de vida artificial creada por los
Forerunners. Generalmente pacíficos, son rara vez desplegados en combate. Desde
el inicio de la Guerra Humano-Covenant, son enviados como Infantería de Apoyo,
aunque también son usados como bombarderos suicidas. Sus habilidades como Infantería
son reparar y construir maquinaria y vehículos. Son la primera unidad de
Infantería del Covenant con capacidad de volar. Solo conversan con los
Profetas, o con aquellos que hayan aprendido su lenguaje. Se sabe que son muy
pacíficos, neutrales, e incluso a veces han mostrado simpatía por los humanos,
ayudándolos en un sinfín de ocasiones y amenazas universales.
DRONES:
Artículo Principal:
Yanm'e
De origen aparentemente insectoíde,
los Yanm'e o Drones son la segunda unidad de
Palamok
Infantería básica del
Covenant con capacidad para volar. Antes se les usaba casi exclusivamente como
ingenieros de vuelo para la flota del Covenant, pero fueron reemplazados por
los Huragok. En combate, su capacidad de vuelo, su gran número y su agresividad,
los hace un enemigo peligroso para las unidades de tierra. Suelen portar
Pistolas de Plasma y Aguijoneadores.
BRUTES:
Artículo Principal:
Jiralhanae
Brutecaptain
Un Capitán Brute con
Coraza Potenciada
Los Jiralhanae también llamados
Brutes por los Humanos, son una Unidad de Infantería, y la única casta del
Covenant que ha logrado tener la misma autoridad que las castas fundadoras,
Elites y Profetas. Tienen una increíble resistencia natural al daño debido a su
gran masa muscular y fuerza, como su sobrenombre lo indica, tienden a ser
extremadamente agresivos en combate. Utilizan por preferencia armas de su
propia tecnología pre-Covenant, que aunque primitiva, es extremadamente eficaz,
casi siempre con cuchillos y navajas en ellas, aunque también tienden a usar
armas Humanas. En Halo 3 están equipados
con estos escudos llamados Corazas Potenciadas (como el Arnés de Combate de los
Elites) que aumentan su resistencia. A diferencia de los Elites, los Brutes
luchan en grandes cantidades y tienen un nivel de organización tipo Manada.
Cuando son provocados (si sus compañeros de manada son ejecutados, o si su
armadura es destruida) tratarán de golpear al oponente tomando una posición
parecida a la de un gorila y lo perseguirá hasta matarlo.
SKIRMISHER:
Skirmisher (nueva
especie vista en Halo Reach
Los Skirmisher son una sub-especie
de los Kig-Yar, llamados así por denominación humana. Solo aparecerán en Halo:
Reach. El covenant los utiliza como combatientes cuerpo a cuerpo, ataques en
grupo y el uso de tácticas de flanqueo (en oposición a los jackals, que a
menudo son utilizados como combatientes defensivos y de largo alcance).
Físicamente, parecen ser similares a los Jackals normales, pero la cabeza y
color de la piel son muy diferentes de sus congéneres, más parecidos a aves.
Los Jackals y los
Skirmisher son de la misma especie, con los especímenes más grandes y
musculosos, conformando unidades del tipo granadero (Skirmishers) y más
pequeños, y livianos, usados como unidades de francotiradores a largo alcance
(Jackals). Este es un cambio significativo de compromisos hacia el 2530, cuando
las unidades mixtas fueron más comunes.